Randonnée du Massif Forestier de Fontainebleau

Subida al comienzo de la ruta

Subida al comienzo de la ruta

Hoy hemos disfrutado a saco en una ruta (randonnée) organizada en el bosque de Fontaineableau, a 60 Km de Paris, de donde a salimos con un poco de ‘frisqui’ mañanero ( 3C) y al llegar al bosque no se notó la bajada de temperatura de costumbre. Al revés durante la mañana fué subiendo hasta casi 10C, y aunque estaba nublado, se agradecía el que no hiciera frio.

Bosque de fontainebleu

Bosque de fontainebleu

Es español ‘randonnée’ significa literalmente senderismo, pero en francés en el contexto de bicicleta significa salida o ruta en bicicleta. Esta salida la organizaba el club de Dammarie les Lys uno de los clubs de cicloturismo de los pueblecitos que bordean el bosque de Fontainebleau.

Ruteros en bicicleta

Ruteros en bicicleta

Datos de rendimiento de la salida

Datos de rendimiento de la salida

Los circuitos disponibles eran 30, 40 y 50 kms. Pensábamos hacer 40Km, pero al llegar al cruce en el que la ruta se bifurcaba en dos caminos 40 y 50 respectivamente, nos decantamos por 50 km. Después nos reímos al darnos cuenta que éramos los últimos del pelotón como en todas las últimas salidas que hemos venido haciendo. Ya veis que estaban prácticamente recogiendo las mesas en la segunda para de aprovisionamiento.

Yo en el mirador de fontainebleau

Pasamos por uno de los miradores de Fontainebleau

Al llegar al parador que se ve en la imagen nos dimos cuenta de que no éramos los últimos, sino que había un pequeño grupo rezagado, y terminamos juntándonos con un par chavales para hacer los últimos 20kms juntos con un poco de conversación y compartiendo impresiones. En general, salir los domingos con Paul ayuda a hacer amigos ya que a los franceses les sorprende ver a un Australiano y a un español haciendo BTT por Francia, pero sin duda el que más interés atrae es Paul.

El terreno en Fontainebleau es perfecto en invierno, ya que normalmente hay pocos barrizales por mucho que llueva. Lo que más abunda son los caminos de tierra y de arena fina luego el agua de lluvia se filtra enseguida. Es un bosque precioso al cual se puede llegar en una hora en coche de Paris o en 40 minutos desde la estación de Lyon.

imagen gps de la ruta

imagen gps de la ruta (hacer click para bajar el fichero .kmz

Resumen: Una larga mañana en un bosque magnifico acompañados de deportistas joviales y simpáticos y 50 kms más apuntar en el libro, o como se dice en inglés: ‘one more for the road(in this case: forest)’!

Terminamos la ruta del domingo con 50,8 kms, un desnivel positivo de 831m y negativo de 817m, velocidad máxima de 43,3 kms/h y una velocidad media de 12,2 según el GPS de mi iphone, aunque por el contador de la bicicleta me marcaba 15.72. Tal vez porque el gps cuenta también cuando vas andando de un lado a otro?

Speak Your Mind

*