La vuelta a Ibiza BTT 2011

Después de 14 años sin visitar la magnífica Ibiza, me encuentro participando en la ‘Vuelta a IbizaBTT’ organizada por Ibiza Sports y Viajes Mammoth. Mi participación ha sido patrocinada por la empresa NuevoZorita.  El evento trajo este año a unos 1000 corredores y los recorridos incluyen lugares muy diversos en la geografía de la isla ibicenca.

cartel promo de la vuelta a IbizaBTT

Vuelta a Ibiza BTT

Según Bartolo Planells, director de la carrera, de los 1000 corredores estimados en el evento, solo 876 lo hicieron de forma oficial como inscritos. Unos 150 no inscritos se unieron de forma espontánea y además solo unos 750 de media participaron cada día en las etapas previstas. En particular, la ‘Maratón de los 88’, que se organizó en paralelo a la etapa del sábado, y la cual estaba abierta a cualquier pareja que quisiera competir bien fuera foráneo o isleño, contaba con unos 190 inscritos y participantes.

Además, 121 voluntarios contribuyeron a desplegar la logística de la marcha, de los cuales muchos eran isleños y todos los que yo conocí eran gente simpática. Sin ellos, el éxito de la marcha hubiera quedado en duda.

Otros datos de interés, según la prensa local :

  • el consumo de agua estimado entre los participantes fue de unos 5200 litros, sobre todo durante la segunda jornada.
  • Se repartieron 2600 litros de bebidas isotónicas. De estas yo personalmente no me percaté ya que pensé que había solamente Coca-Cola y agua.
  • 8800 barritas energéticas
  • 4200 piezas de fruta, principalmente plátanos y gajos de naranja.

Esta undécima ronda de la vuelta a Ibiza en BTT se ve amenizada por la presencia del ciclista murciano Alejandro Valverde, ganador del ‘Tour Mediterráneo 2010’, que participo como corredor en la primera etapa y en la ‘Maratón de los 88’, la cual completo en 3horas 40 minutos!

Antes de comenzar el evento

Llegué a San Antonio con bastante tiempo: el miércoles por la noche. El hotel Florencio el cual había reservado con la organización IbizaSport, se encuentra junto a la tienda Mammoth, por lo que es muy conveniente llegar con tu bici, bajarla al sótano, sacarla de la caja y empezar a montarla. Ahí puedes dejar a tu bici sin problemas aparentes ya que la gente de Mammoth se encarga de vigilar el sitio. Si te preocupa mucho el dejarla ahí con todo el tránsito de ciclistas que entran y salen, siempre puedes traerte un pequeño candado para fijar tu bicicleta a la de tu compañera o compañero.

En los días antes de la carrera, los corredores se congregan en el hall del Hotel Florencio, adyacente con la tienda de Mammoth Ibiza en la calle C/ Soledad de San Antonio, Ibiza y en los alrededores. Algunos comienzan a prepararse para la vuelta en BTT de 3 días alrededor de la isla realizando salidas cortas para familiarizarse con el entorno, y otros, en parejas que participan además en la Maratón de los 88 se congregan en la oficina de Mammoth para recoger sus dorsales.

El jueves por la noche la calle Soledad se convierte en una feria para aficionados y profesionales del ‘mountain bike’. Puedes hablar con los chavales de TREK y reservar una bicicleta de prueba durante una de las etapas, o comprar camisetas, hablar con el mecánico de la organización por si tienes algún problema de mecánica que no puedas solucionar tú mismo.

Descripción de la etapas

Os voy a dar algunos detalles sobre cada una de las etapas por si os puede a ayudar a decidir si queréis participar al año que viene. La vuelta TREK a Ibiza BTT son tres días de duración como se describen a continuación:

  • Viernes: 40 km con 600 metros de desnivel (siempre que no se indique el tipo de desnivel: positivo o negativo es porque se asume que es positivo).
  • Sábado: 69 km y 1700m de desnivel positivo.
  • Domingo: 38 km y 735m de desnivel positivo.

Para mas detalles sobre cada etapa y sus recorridos, mejor consulta en la página sobre recorridos del sitio oficial de la Vuelta a Ibiza BTT:

La primera etapa

Por la mañana las ganas de empezar y las ganas de comenzar de los participantes se reflejaban en el ambientillo y la algarabía a la salida del hotel Florencio y la tienda Mammoth. Si te unes a la marcha tu solo y tienes ganas de conocer a gente, durante el desayuno es un buen momento para ponerte a hablar con la gente. Yo me alegro de haberme unido a un grupete de chavales muy majos de Cadella que forman un club llamado ‘Los Butbikers’: Dan, Mariano y Pedro.

ciclistas BTT congregándose en la puerta de la tienda Mammoth

ciclistas BTT congregandose en la puerta de la tienda Mammoth

ciclistas BTT en un momento de la marcha

la primera étapa BTT pasa por frondosos bosques

A las 9 de la mañana el pelotón de participantes comenzó el viaje a la ciudad de Ibiza (Eivissa) por la autovía para llegar al punto de salida: Paseo Vara del Rey en la ciudad de Eivissa (o Ibiza capital para dejarlo más claro) para proceder al control de firmas. En estos momentos coincidí de nuevo con Dan, Pedro y Juan Mariano y ya me quedé con ellos durante la etapa del viernes.

Punto de salida de la primera etapa de la vuelta a ibiza BTT

Punto de salida de la primera etapa de la vuelta a ibiza BTT

mapa de la vuelta a Ibiza en BTT con los recorridos La salida se dió a las 11.00 en punto y en estos momentos comenzó la marcha hacia Santa Eulalia. A los 12 kilómetros ya habíamos llegado al punto más alto del recorrido : Can Parentona el cual incluye Puig de Na Parentona con 225 m de altitud. desnivel primer diaPodeis ver el desnivel acumulado en la gráfica: A los 23 km llego el avituallamiento y sin sorpresa lo que se ofrecía era de gran agrado: muchas naranjas frescas y dulces, plátanos, bollería y barras energéticas y geles.

Nos tomamos el tiempo de rigor para descansar y sabiendo que no quedaba nada duro, continuamos la marcha tranquilamente hacia el punto del llegada al centro deportivo de Sta Eulalia.

avituallamiento de la primera etapa

avituallamiento de la primera etapa

Yo, Mariano y Dan en el punto de avituallamiento

desde la izda: Yo, Mariano y Dan en el punto de avituallamiento

La primera etapa de 40 km me sorprendió enormemente por la belleza del paisaje y la diversidad del terreno, al igual que creo que sorprendió a todos los demás participantes, ya que el encanto no reside solo en sus discotecas y playas como muchos creen, sino también en su relieve, sus verdosas zonas de montaña interiores, su tradicional arquitectura de casa bajas encaladas, los paisajes rocosos, las zonas de cultivo amuralladas y las preciosas vistas de montaña.

paisajes verdosos a lo largo de la 2da etapa

paisajes verdosos a lo largo de cada etapa

La segunda etapa clásica (55kms) o La Maratón ‘Mammoth’ de los 88 (83 kms) En paralelo con la etapa clásica del sábado que consiste en 69 km y 1700 m de desnivel positivo, como novedad en 2011 se introdujo la Maratón de los 88, la cual se desarrollado durante el sábado en un circuito parcialmente distinto a la de vuelta clásica. La diferencia es que el circuito de la Maratón de los 88 ofrece un desnivel positivo acumulado de 2150 metros, que son 450 más que la clásica, lo cual la convierten en una prueba dura de pelotas, y además cronometrada.

Al igual que la etapa del sábado de la vuelta clásica, su recorrido va desde Sta Eulalia hasta San Antonio pasando por los macizos de más elevación de la isla de Ibiza. Cualquiera que conozca un poco Ibiza podría menospreciar la dureza de esta marcha ya que la isla no goza de montañas de altitud importante. Sin embargo en constante subir y bajar desde los cerros a nivel del mar convierten esta ruta en un auténtico rompe piernas.

el dificultoso primer ascenso de la 2da etapa

el dificultoso primer ascenso de la 2da etapa

Para comenzar la subida al pico de ‘Sa Torreta’ a casi 400 metros de altitud se realiza en menos de unos 5 kms, lo cual convirtió en casi imposible la misión de subir hasta el cerro sin empujar como puedes ver en las imágenes.

imagen del ascenso de la 2da etapa

imagen del ascenso de la 2da etapa

aquellos con piernas de hierro lo intentaban

aquellos con piernas de hierro lo intentaban

Participar en la Maratón de los 88 es un reto. No solo por su larga distancia y su desnivel acumulado, sino porque además la subidas que se van acumulado en ese desnivel son difíciles debido al escarpado terreno. Se incluyen una gran abundancia de ‘trialeras’ pedregosas en subida y bajada que te van cargando la pierna poco a poco hasta que no sentirlas.

Hablando por mí personalmente y habiendo estado saliendo asiduamente en la bicicleta los fines de semanas desde principio de año con desniveles de hasta 1000 m, esta marcha me llevo a flaquear de tal manera que ni las barras energéticas, ni el paisaje y las vistas ni el bajarme de la bicicleta me ayudaban. El circuito acabo con migo y al llegar al tercer avituallamiento me desviaron por la carretera por no llegar a ese punto a tiempo. Cosa que me alegro ya que no podía mas, y sobre todo después de haber sufrido una caída por una de las ultimas bajadas.

Si deseas ver los detalles del programa de 2011 para cada día, lo puedes hacer en esta página: Mi participación en la vuelta estaba clara: comenzar la vuelta clásica y terminarla, sin aventurarme en la ‘Maratón del sábado’. Pero surgió que me el grupete con el que hice amistad: los ButBikers de Cadella de Mar y otro ciclista de Sevilla: Mariano Paseante me alentaron a unirme a la Maratón.

El caso es que terminé inscribiéndome por parejas con otro chaval de Cataluña: Jose Villà, que también necesitaba un compañero para participar. Esta decisión me llevo a sufrir durante las últimas 2 horas antes de llegar al penúltimo avituallamiento donde nos desviaron por no haber llegado a esa etapa a tiempo.

Me molestó el no poder terminar los 20 últimos kilómetro por la montaña y tuve que terminar la etapa por la carretera. La lección que aprendí fue a no forzar mis límites. Yo sabía que mi límite de aguante físico estaba en unos 1500 metros de desnivel positivo sea cual sea la longitud, ya que realmente lo que cuenta es el desnivel positivo acumulado y la dificultad del terreno. Normalmente puedo sobrepasar ese límite un poco, pero llegar hasta 2150 m fué mucho esperar. Una gran parte de las subidas eran trialeras con porcentajes de inclinación bastante elevados.

bajadas trialeras con mucha piedrabajadas trialeras para divertir a los mas ‘free-riders’

Sin embargo la belleza del paisaje a lo largo de esta larga marcha consiguió hacerlo más llevadero. De los caminos por el campo y subiendo a los cerros, a las bajadas por escarpadas trialeras, y de ahí a senderos, y de ahí de repente a caminos bordeando los acantilados con admirables vistas de la calas. Un sin fin de paisajes que dan placer a tus ojos si consigues no desvanecer antes de llegar al final.

Calas de la cara norte de la isla

Calas de la cara norte de la isla

No sé cómo transcurrió la etapa clásica del segundo día, pero si decides hacer la ‘Maratón de los 88’, será mejor que entrenes y que esté preparada para esos casi 2200 metros de desnivel positivo acumulado o sufrirás y no te lo pasaras bien.

Al llegar a la meta, una gran barbacoa y mucha cerveza nos esperaba en la playa no lejos de Café del Mar. De repente la playa se convirtió en una masa ingente de gente en ropa de lycra de colores.

La tercera etapa

ciclistas agolpados para el control de firmas antes de comenzar la 3a etapa

ciclistas agolpados para el control de firmas antes de comenzar la 3a etapa

El tercer día amaneció nublado pero hubo suerte y no llovió hasta el fin de la marcha. La etapa comenzó a las afueras de San Antonio, donde después del control de firmas un pelotón más reducido en número a los otros dos días salió en dirección hacia Ibiza a las 10 de la mañana.

comienzo de la 3a etapa

comienzo de la 3a etapa

La ruta de este día nos llevó por los montes que separan San Antonio de Ibiza, incluyendo la Sierra de ‘Sa Murta’ que es el punto más alto de la jornada. Se notaba el cansancio del día anterior entre los participantes, ya que en las subidas con mucha pendiente la gente se bajaba antes de la bicicleta para empujar sin realizar un esfuerzo notable como el día anterior.

al bajar de la bici se brinda la oportunidad para sacar fotos

al bajar de la bici se brinda la oportunidad para sacar fotos

Al llegar a Can Misses, muy cerca de Ibiza pasamos por el avituallamiento. El mecánico de la vuelta muy amable me resolvio un problema que venía teniendo todo el día anterior con las pastillas. Dos de los chavales con los que iba, Dan y Mariano se habían perdido pero al llegar a este punto los encontramos de nuevo.

Desde Can Misses, la vuelta a San Antonio se realizó subiendo al Puig de Roselló. Lo mejor de todo fue la divertida bajada ya que se incluya todo tipo de terreno: camino, sendero, trialera,…. para llegar poco después a San Antonio después de unas 3 horas de marcha, 40 km de distancia, 735 de desnivel positivo acumulado y una mañana que nos acompañó sin lluvia, caídas ni problemas mecánicos.

la labor de los voluntarios fue fundamental para reforzar la señalización

la labor de los voluntarios fue fundamental para reforzar la señalización

El único percance ocurrio en uno de los cruces de caminos, un pequeño grupo se equivocó de sendero siguiendo las flechas del camino del viernes, que aún no habían sido retiradas, pero de nuevo la gente de la organización junto con participantes isleños se las apañaron para rescatarnos a todos y devolvernos al camino correcto.

final de la 3a etapa, despedidas y fotos entre los participantes

final de la 3a etapa, despedidas y fotos entre los participantes

Lo que más me gustó de la vuelta a Ibiza BTT

  • La multiplural belleza de la isla en general y de los paisajes por los que pasamos. Los cerros ibicencos, muchos arbustos, casas desperdigadas, caminos estrechos, surcos, senderos, carretera.
  • Los avituallamientos están cargados de comida energética: plátanos, naranjas muy dulces, bollos, barras y geles energéticos.
  • El clima ambiental durante la carrera entre los participantes, la amabilidad y la concordia entre ellos y sobre todo el espíritu de compañerismo. A mí personalmente me ayudo un montón de gente a solucionar problemas mecánicos que me surgieron.
  • La organización de la vuelta: los comienzos de etapa, las comidas organizadas al final de las etapas. El apoyo y la simpatía del equipo de Mammoth, sobre todo Maria Prats que tuvo todo bajo control en todo momento, pero también Tomas y la gente de viajes Mammoth, Bartolo y lo demás chavales y chicas del equipo, la gente de TREK y todos los voluntarios que ayudaron durante la vuelta.
  • La dimensión internacional de la marcha. Durante los días de la marcha tuve el placer de conocer a bastante gente de distintas nacionalidades: franceses (parece haber habido unos 20 registrados) de Montpellier, Toulouse, Nantes…, austriacos, alemanes y británicos. De los últimos solo por oídas según pedaleaba pero sin llegar a toparme con ninguno.
  • Que el equipo de bicicletas TREK estaba presente durante la prueba y ponen a tu disposición bicicleta de testeo que puedes utilizar durante todo un día si lo deseas.

Lo que menos me gustó de la vuelta a Ibiza BTT

  • La falta de conciencia ecológica entre algunos, solo algunos de los participantes. Sin querer generalizar, hay gente que no respeta y va sembrando la ruta con los despojos de los los geles y barritas energéticas y queda horrible.
  • La falta de etiqueta de conducta entre los participantes al avistar caballos en el mismo sendero. El caballo se asusta cuando las bicicletas circulan al alta velocidad al lado de ellos. Es necesario aconsejar a los ciclistas que aminoren la marcha o incluso paren cuando se avisten caballos y dejarles pasar. Sugiero que al año que viene la organización redacte unas normas de comportamiento para los participantes y durante la carrera para que juntos contribuyamos a cuidar mejor el medioambiente y fomentar un turismo y deporte sostenible.
  • Los atascos que se produjeron a lo largo de los circuitos. Es posible dejar más tiempo entre cada uno de los corredores para que no se agolpen en puntos estrechos y formen tapones? El tapón del principio del primer día fué el más criticado por los participantes ya que duro bastante tiempo y estábamos todos impacientes por empezar a rodar libremente.

En resumen, me alegro de haber participado en un evento deportivo tan conocido en el mundillo BTT, haber pedaleado un total de uno 170kms, no haber pinchado, haber conocido rincones de gran belleza de esta fantástica isla, haber conocido a gente súper maja tanto participantes como gente de la organización, y haberme quedado con un buen sabor de boca y deseado volver al año que viene a enfrentarme a la ‘Maratón de los 88’ con mucho mas fondo y preparación física.

Y tú? participaste en la vuelta a Ibiza? que te pareció?

Comments

  1. Miguel says:

    Hola

    Bonita cronica, muchas gracias, este anyo me quede con las ganas, pero ya he estado dos veces y la cronica me ha hecho recordar vivencias pasadas y agradables.

    Solo comentar que viviendo en Paris, no tienes perdon de Dios por escribir Toulusse……Yo vivo aqui y mon dieu que te ha pasado al escribir???

    Un saludo cordial, GRACIAS

    • Hola Miguel, la verdad es que tienes toda la razón. Está bien que de vez en cuando alguien me reprima por las patadas que le doy al Castellano. Corregido y gracias! y a ver si te animas al año que viene y nos vemos en la isla. Saludos ; )

  2. HOLA DAVID. HE COLGADO UN VIDEO EN MI FACEBOOK DE LA VUELTA IBIZA.CREO QUE TU Y YO AUN NO SOMOS AMIGOS EN EL FACEBOOK. MANDAME UNA SOLICITUD Y LO PODRAS VER.POCO A POCO IRE COLGANDO MAS VIDEOS.ESTA PENDIENTE VOLVER A VERNOS POR NUESTRAS TIERRAS EN CATALUÑA. YA ME DIRAS ALGO.ADIOS.

  3. josé Vilà Espino says:

    Nunca mejor dicho..Estimado compañero de maratón 88 en ésta primera edición . Mre alegro de saber de ti y en tan sucuñente y enrriquecedor articulo de la vuelta a Ibiza 2011.la verdad es que no supe mas de ti hasta el último dia —pero fué tranquilo y agradable poder participar como compañero tuyo en la maratón .No me arrepiento de ello ,te lo aseguro! .Yo tambien pienso que participar en éstos” numeros” de la vida es importante …si bien hay que dar de si, lo que se pueda, recordando cuando era de ése talante…Te expongo que hice lo posible por esperar dentro de los límites en cáda parada ..si bien no pude mas esperar para poder completar el circuíto. Me hubiera gustado llegar al final contigo poro no fué asi, lo siento.Sin embargo estoy contento de cualquier modo encontrar un compañero de sufrimiento btt como tu. Felicidades y hasta pronto.Dias pasados estuve por Paris un dia y medio y pensé en ti . Alors… a tout à l`heure.
    José Vilà Espino

    • José, que tal estas? me alegro de oir de ti. Que si que te vi al llegar a la playa hombre, lo que pasa es que con las cervezas y la BBQ tal vez se te olvido. Te voy a enviar por email las fotos que nos hicimos. Y por no esperar, ni te preocupes. No hubiera podido seguir tu ritmo ni con un milagro, jajaja… Sin embargo, desde la vuelta a Ibiza BTT he estado entrenando mas a fondo, y espero tener el fondo adecuando al año que viene para disfrutar más de la experiencia. Saludos!

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vuelta a Ibiza BTT Después de 14 años sin visitar la magnifica Ibiza, me encuentro participando en la ‘Vuelta a IbizaBTT’ organizada por Ibiza Sports y Viajes Mammoth Ibiza. Los corredores se congregan en el hall del Hotel Fl…..

  2. […] Un gran evento con impresionantes vistas de la isla de Ibiza y normalmente acompañado por buen tiempo. El año pasado participé en este gran evento que plasmé en una entrada en mi blog llamada ‘Vuelta a Ibiza 2011‘ […]

Speak Your Mind

*

CommentLuv badge