Warning: Undefined variable $dots in /home/u632710079/domains/davidonbike.com/public_html/wp-content/plugins/easy-twitter-button/tweet.php on line 328
La ‘Transvolcanique 2011‘ ha sido hasta ahora uno de los eventos BTT en los que más he disfrutado este año. A pesar del mal tiempo han sido dos dias estupendos que nos llevaron por parajes de montaña únicos.
La ‘Transvolcanica’ es una marcha, sin ánimo de lucro, y de reconocido prestigio en el mundo BTT de Francia, y tiene como modesta ambición el promocionar la belleza de la región y de las montañas y volcanes de ‘Auvernia’. La marcha transcurre en el corazón del Parque Natural de los volcanes de Auvernia a lo largo de dos días: sábado y domingo. Comienza en la localidad que se encarga de organizar esta inigualable marcha, Blanzat hasta Mont-Dore, localidad de montaña situada escondida entre montañas que parecen protegerla contra cualquier amenaza.
Lo más sensacional de los paisajes que acompañan a esta marcha: una hilera de volcanes inactivos adornan constantemente los campos, prados y valles, cuya belleza destaca por su intacto aspecto natural.
El recorrido total son unos 170kms con un ascenso total acumulado de 3500m. El relieve del terreno es muy variado, pero principalmente caminos y pistas sin pavimentar, aunque no faltan las buenas subidas y bajadas por trialeras majas. Si eres de los que buscan circuitos realmente complejos y con mucha dificultad técnica, esta no es tu marcha. El encanto de la Transvolcanique está en la acumulación de kilómetros a través de ascensos interminables que culminan en parajes inigualables del corazón del Macizo central francés: Auvernia.
La niebla, la humedad, la lluvia, el barro y la bruma no pudieron impedir que 1400 ciclistas BTT participaran, desde más de 80 departamentos diferentes. 400 inscripciones se quedaron en la lista de espera a cancelaciones de última hora. La reputación de la Transvolcánica francesa en el Macizo Central del país francés ha incluso superado las fronteras nacionales con la participación cada vez mayor de participantes extranjeros, sobre todo de Bélgica.
Los valles y praderas de Auvernia, sus subidas escarpadas, las bajadas rápidas y temerarias donde un neumático mal elegido te puede jugar una mala pasada, el olor a caca de vaca sana y el espíritu deportivo hicieron de este fin de semana una experiencia única, del que me ha quedado un sabor de boca de los que duran.
A notar
Una de las cosas que me fascinó fue el subir a lo alto de las montañas (o volcanes) y pasar a través de las nubes sintiendo las gotas de agua flotando en el aire y resbalando por mi maillot. Que frio! hubo un momento que solo quería una cosa: bajarme de la nube y meterme una ducha de agua caliente.
Día 1
El primer día comenzó con la recogida del brazalete en el gimnasio de Blanzat. Las ansias de comenzar eran obvias. El día comenzó medianamente soleado, pero se fue nublando según ganábamos altitud. Aunque hubo descensos considerables, la mayoría de este primer día es ascenso.
Los parajes solitarios en lo alto de los puertos de montaña eran dignos de admirar e inmortalizar con fotos. Aunque la espesa bruma por la que a veces pedaleábamos y el viento en contra que no te dejaba avanzar te quitaban las ganas de parar a sacar fotos y retrasar más el ascenso.
A las 14.00 paramos en a comer en Nébouzat. La comida fue copiosa y muy aceptable, considerando que éramos 1400 participantes. Incluso había postre y queso a elegir.
Al dejar de lado las cataratas de Mont-Dore, llegué a un pueblo/ciudad que resulto ser Mont-Dore. Te puedes imaginar mi alegría cuando pensé que aún me quedaban 20kms mas para completar la etapa ya que mi Forerunner marcaba la distancia errónea. Final de la primera etapa: Mont-Dore!
Por la noche, compartí habitación con Philip, un chaval sano de Saint Etienne que había realizado marchas por los mismos montes mientras estaba en el servicio militar. Nos acompañó durante la cena y tuvimos una agradable velada hablando de BTT y del club de los Frappadingues.
Aqui os dejo con las métricas y las gráficas de elevación de final de la jornada.
- Distancia: 86,25
- Tiempo pedaleando: 7h14m
- Velocidad media: 11,91km/h
- Desnivel positivo acumulado: 2021m
- Desnivel negativo (descenso): 1261m
Día 2
El comienzo del segundo día fue duro: aunque nos levantamos a una hora bastante razonable: las 7, después de desayunar y prepararme, me dispuse a recoger mi bicicleta, y ‘oopps’, no podía reposar el trasero sobre el sillín de la bicicleta. Me llevo unos 20 minutos conseguir amoldar los cachetes del ‘culete’ al sillín de la bici.
Los primeros 12 kilómetros fueron prácticamente un constante ascenso quemando calorías, gastando fuerza física y tirando de gel energético. Después de esos primeros 12 kilómetros que aunque largos se hicieron bastante llevaderos debido a las impresionantes vistas de la ‘Banne d’Ordanches’, los prados de alta montaña, la impresión de estar en la nube y las hileras de BTTistas esforzándose por llegar a la cima.
A partir de este punto, casi todo el viaje trascurrió con normalidad con continuas subidas y bajadas leves debido a las ondulaciones del terreno.
El final del segundo día fué aún más agradable ya que salió el sol, y los paisaje cobraron otra dimensión solo posible expresar con el adjetivo ‘único’.
La guinda del segundo lo puso una ‘trialera’ técnica de unos 250 metros de descenso a lo largo de unos 10kms que me hizo recordar que aún me quedaba energía para jugar con el relieve del terreno, evitar pedruscos, dar algún saltito y disfrutar de mi nueva TREK. Que magnífico final! lástima que ya estaba cansado y no pude hacerla un poquito más rápido.
- Distancia: 86,25
- Tiempo pedaleando: 7h14m
- Velocidad media: 11,91km/h
- Desnivel positivo acumulado: 2021m
- Desnivel negativo (descenso): 1261m
Conclusión
Después de tantos años en Francia y deseando hacer la Transvolcánica de Auvernia, esta ha sido la marcha BTT del año para mí. Si te gustan las marchas largas, y los grandes ascensos, atravesar esos valles y montañas y bajar trialeras embarradas y observar paisajes inolvidables, la ‘Transvolcanique’ 2012 para el año que viene será una buena marcha a meter en tu calendario deportivo.
El parque de los volcanes de Auvernia es un lugar único, inolvidable con una naturaleza salvaje. No me sorprende que esta marcha tenga tal reputación en Francia y que las inscripciones se acaben tan rápidamente.
¿Qué prestaciones al ciclista ofrece la Transvolcánica?
Parte del éxito de esta marcha BTT organizada es también la calidad de los servicios ofrecidos por el ayuntamiento de Blanzat, por un precio muy razonable:
- Aparcamiento vigilado para coches.
- Un viaje balizado por la organización 2X 85 km.
- El alojamiento en ‘Mont-Dore’ para participantes y acompañantes.
- Transporte de equipaje a los hoteles.
- Un parada a mitad del primer día para comer caliente y copiosamente.
- Avituallamientos generosos y bastantes puntos de agua.
- Asistencia mecánica si fuese necesaria y gratuita.
- Servicio de atención médica por personal cualificado.
Si te tienta cambiar de aires y realizar esta marcha, a saber que el precio no es elevado:
- Participación en los dos días (avituallamientos
y comida caliente los dos días): €45 - Transporte de equipajes el sábado hasta
Mont-Dore y de vuelta a Blanzat + alojamiento Sabado +
+ cena sábado noche y desayuno domingo mañana €45
Eso es todo. No es caro, ¿a que no?. Si vienes con acompañantes, podrán optar a servicios adicionales a un costo razonable.
Cómo llegar
Desde España tienes vuelos a Clermont-Ferrand desde distintas ciudades: Madrid, Vigo, Valencia, Palma de Mallorca, Malaga, Barcelona, Asturias, Bilbao, Alicante
Precio.
Lo ideal es llegar de alguna manera a Clermont-Ferrand el viernes y alojarte en esa localidad donde no tendrás problema para encontrar alojamiento cualquier que sea tu presupuesto. Después el sábado por la mañana llegar a Blanzat (a menos de 10kms de Clermont en coche o incluso en bicicleta).
Gracias a mis patrocinadores
La ‘Transvolcanique’, para mi, fue todo un reto personal, y decidí utilizar tal reto para montar una campaña de ayuda para la protección de los Osos Asiáticos ‘Moon’ en peligro de extinción en China y otras partes del sudeste Asiático. Puedes leer sobre este proyecto en mi página de campaña, o ver este video y por supuesto si decides patrocinarme, que sepas que estarás evitando el sufrimiento agónico y lento de estas criaturas majestuosas: los Osos ‘Moon’.
Todos los fondos recolectados, hasta hoy, £232 (en libras esterlinas), van a la fundación AnimalsAsia.
Quiero enviar un gran ‘THANK YOU’ y un ‘Abrazo de Oso’ a todos aquellos que me patrocinaron:
Silvia Guizzardi, Harriet Green, Jonathan Marsh, Emma McCluskey, Arlyn Bangcaya, Sandrine Mahieu, Barbara Dent, Nick Morgalla, Monique Caesar, Daniel Isabel, Paul Margerison, David Burgess, Lesley Granger, Michael Coyne, David Blundell, David Ramírez.
[AFG_gallery id=’2′]
Hola David, he estado viendo tu página. Podrías indicarme alguna web donde pudiese ver un resumen del calendario cicloturista y BTT en Francia. Me gustaría ir este año a alguna prueba por ahí, no se si se celebra alguna en los puertos míticos del Tour como Alpe d’Huez (supongo que sí). Bueno, a ver si me puedes dar alguna información. Gracias de antemano y a seguir practicando este maravilloso deporte.
Hola Eduardo, por supuesto que te puedo orientar. Tienes dos opciones: 1. el sitio oficial de la federacion francesa de cicloturismo: http://www.ffct.org/ donde tendras que entrar y seleccionar opciones (fechas, regiones, duracion, etc) Sabras que en francés BTT es VTT 2. Si solo buscas marchas BTT de un dia, te recomiendo que empieces por esta otra web que es de particulares pero esta fenomenal ya que usa un Googlemaps mashup y puedes facilmente ver eventos y fechas al mismo tiempo reflejados en el mapa: http://www.vetete.com/ Aunque he notado que las actualizaciones las van haciendo segun avanza el calendario, o sea que si buscas algo ahora para digamos Mayo 2012 poco vas a ver, luego para largo plazo mejor y a la web de la FFCT…. espero haberte ayudado, saludos ; )
El ciclismo me ha gustado siempre. Es uno de los deportes más sanos y con lo exorbitante de la gasolina, mejor dejar el auto en casa, como lo expresé en uno de mis artículos.